Redacción y sabiduría: Antonio
Anotaciones y edición: Antonio
A lo largo de nuestros viajes hemos ido aprendiendo muchas curiosidades que Antonio (es decir…yo) ha ido publicando como stories en Instagram lo que le gustó llamar TonyFacts (#marketingPower😂)
Estas curiosidades las hemos ido poniendo por los diferentes post en los que tenía relación pero dado que al publicarlas en Instagram recibía muchos mensajes de todo tipo de público (¡mamá soy famoso!) hemos decidido recopilarlas por país para que sea más fácil verlas todas. Aquí te mostramos todos las curiosidades del Vaticano.
Esto no es para nada representativo de la cantidad de información que hay en los post del Vaticano, solo es un pequeño aperitivo y si os interesan os animamos a conocer toda la información del país y nuestras experiencias disfrutándolo. Si haces click en la 💡 del TonyFact que más te interese navegarás directamente al post en el que aparece.
💡 TonyFact: Robo al Partenón
Cuando entres en la Basílica de San Pedro, verás en el centro el inmenso Baldaquino de bronce de Bernini (mide casi 30 metros, ¡como un edificio de 10 plantas!). Pero lo que no todo el mundo sabe es de dónde salió tanto material.
El Papa Urbano VIII, de la familia Barberini, mandó arrancar las vigas de bronce del techo del Panteón de Roma para fundirlas y usarlas para hacer el Baldaquino. Aquello fue un escándalo monumental para los romanos de la época, que veían cómo se «desvestía» un monumento de 1.500 años para decorar uno nuevo.
De ahí nació la famosísima frase satírica: «Lo que no hicieron los bárbaros, lo hicieron los Barberini». Básicamente, ¡que la familia del Papa fue más destructiva con el patrimonio de la ciudad que los propios bárbaros!
💡 TonyFact: Cajero en latín
La Ciudad del Vaticano es el único lugar del mundo donde el latín sigue siendo lengua oficial, y se lo toman muy en serio. Si pasas por el banco del Vaticano (el IOR) y te acercas a uno de sus cajeros automáticos, verás que entre las opciones de idioma aparece el latín.
Si quieres sentirte como un senador romano sacando dinero, busca la opción que dice «Inserito scidulam quaeso ut faciundam cognoscas rationem» (Por favor, inserte su tarjeta para realizar la operación).
No sabemos si el dinero sale con la cara del César, pero es una de esas fotos obligatorias para demostrar que has estado en el país más peculiar del mundo.
💡 TonyFact: El Juicio Final
Miguel Ángel sufrió mucho haciendo La Capilla Sixtina y en ella escondió algunos de los secretos más famosos de la historia del arte.
El primero es un drama personal. Para ello busca a San Bartolomé en el mural del Juicio Final donde sostiene un cuchillo y su propia piel desollada. Si te fijas en los rasgos de esa piel vacía, verás el rostro de Miguel Ángel que estaba tan agotado y harto de las presiones del Papa que se retrató así para simbolizar que se estaba “dejando la piel” literalmente por ese encargo.
Pero también hubo venganza. Biagio da Cesena, el maestro de ceremonias del Papa, criticó los desnudos de la obra diciendo que era «más propia de un baño público que de una capilla». Por esta disputa acabó pintado en el infierno con orejas de burro y una serpiente enroscada mordiéndole en su masculinidad. Biagio se quejó al Papa para que lo borrara pero le contestó «si te hubiera puesto en el Purgatorio podría hacer algo, pero sobre el Infierno no tengo jurisdicción».
💡 TonyFact: El equipo de Dios
Argentina puede presumir de tener con el famoso gol de Maradona “la mano de Dios”, pero el Vaticano puede presumir de ser la “selección de Dios” (o al menos del Papa, su enviado en La Tierra).
Aunque no los verás en el próximo Mundial, el Vaticano tiene su propia Selección Nacional de Fútbol desde hace décadas. El equipo está formado por una mezcla de guardias suizos, empleados de los museos, miembros de la Gendarmería y funcionarios.
No están afiliados a la FIFA, pero juegan partidos benéficos internacionales y tienen una equipación preciosa con los colores de la bandera (amarillo y blanco).
💡 TonyFact: País de solteros
En el Vaticano no nace nadie desde hace más de un siglo ya que la mayoría de sus residentes son curas, monjas o guardias suizos. Además, dado que es el único país del mundo sin hospitales de maternidad, en el caso de que alguien se pusiese de parto se le trasladaría a Italia.
Es por esto que nadie adquiere la nacionalidad vaticana por nacimiento y la nacionalidad solo se obtiene por concesión y cargo. Por ello si dejas de trabajar para la Santa Sede o te jubilas, tu pasaporte vaticano caduca automáticamente y recuperas tu nacionalidad original.
¡Es un país donde todos sus habitantes están «de paso» por trabajo!




